Elementos de un modelo de gestión para la Supervisión
Escolar.
Un modelo educativo es una representación de
carácter conceptual asociada a una realidad diversa y compleja a la que es
imprescindible darle forma y sentido.
El propósito del Modelo es generar reflexión
para la acción, al considerar que la gestión tradicional prevaleciente es
insuficiente para atender las demandas de la sociedad actual y del futuro.
La función de la supervisión ubica al centro
escolar como la unidad del cambio educativo; promueve el fortalecimiento de la
comunidad y la participación social en pro de la mejora; orienta un uso más
eficiente de los recursos humanos, financieros y materiales de la escuela.
Enfoque: Modelo democrático.
Promueve la toma de decisiones en
corresponsabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas. Pretende
dinamizar la acción cotidiana de los actores educativos hacia nuevas formas de
relación y renovadas prácticas.
Principios que orientan la gestión educativa:
·
·
Autonomía.
·
Toma
de decisiones.
·
Corresponsabilidad.
·
Transparencia.
·
Rendición
de cuentas.
Características de la gestión educativa:
·
Incluyente y participativa.
·
Reflexiva.
·
Dialogo
informado.
·
Relaciones
horizontales.
·
Fomenta
la participación social.
Dimensiones de la gestión para la supervisión (el modelo propone cinco dimensiones)
Apoyos de la gestión supervisora
La evaluación de centros docentes: un enfoque integrado
Evaluación: Proceso formal y deliberativo,
fundamentado en informaciones obtenidas técnicamente, que garantice su rigor y
que permita elaborar juicios de valor con referentes critícales o
experienciales.
Finalidades: La evaluación puede utilizarse con
los siguientes propósitos: el conocimiento, el control, la acreditación, la
motivación, las relaciones públicas, el ejercicio de autoridad, la mejora y la
responsabilidad social, mejorar la competencia profesional de los profesores,
etc.
Formas y tipos de autoevaluación
institucional.
Pasó de una evaluación de mantenimiento a una
evaluación estratégica.
La evaluación adquiere una relevancia nunca
antes imaginada. Su finalidad: valorar la productividad y rentabilidad de las
instituciones educativas.
McCormick y James (1996) en el Reino Unido se podían distinguir tres formas
de evaluación derivadas del movimiento de accountability:
1. Capacidad de responder ante los propios
clientes (answerability), o sea, los alumnos y sus padres (rendición
de cuentas moral).
2. Responsabilidad (responsability) ante
uno mismo y sus compañeros (rendición de cuentas profesional).
3. Rendición de cuentas (accountability), en sentido estricto, ante los propios empleadores o dirigentes políticos
(rendición de cuentas contractual).
Formas de
autoevaluación institucional.
·
Autoevaluación
Institucional Basada en la Autoridad.
· Autoevaluación Institucional Basada en la Responsabilidad.
Cuando de
automatizar y elevar la calidad de la gestion educativa se trata, iEduca es la
herramienta perfecta a utilizar. A continuacion, se describirá cómo podría
usarse y las ventajas que posee (se anexa tutorial básico)...
Permite personalizar la tabla para que el profesorado anote de manera rápida lo que pasa en el aula.
Bibliografía
https://www.monografias.com/trabajos94/gestion-educativa/gestion-educativa.shtml
Ministerio
de Educación (2007b) ¿Qué Ruta Tomamos? Estrategia para mejorar nuestro centro
educativo. 1ª Edición. Editorial Maya, San Salvador, El Salvador
Rodríguez,
Eustaquio Martín. Tema 9. La Autoevaluación institucional. Módulo III-A
Supervisión Educativa. CADE (2007-2008). MEC-OEI-UNED.
https://www.ieduca.com/es/
https://www.youtube.com/watch?v=lULyHRNjq6A
https://www.youtube.com/watch?v=CWe8vZRURlw
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