martes, 14 de septiembre de 2021

Entrada 4. Semana 7 y 8. Modelo de gestión: manual, protocolo, autonomía de los centros. La evaluación de centros educativos. Aplicación de la herramienta tecnológica de gestión escolar "iEduca"

 

Elementos de un modelo de gestión para la Supervisión Escolar.

Un modelo educativo es una representación de carácter conceptual asociada a una realidad diversa y compleja a la que es imprescindible darle forma y sentido.



El propósito del Modelo es generar reflexión para la acción, al considerar que la gestión tradicional prevaleciente es insuficiente para atender las demandas de la sociedad actual y del futuro.

La función de la supervisión ubica al centro escolar como la unidad del cambio educativo; promueve el fortalecimiento de la comunidad y la participación social en pro de la mejora; orienta un uso más eficiente de los recursos humanos, financieros y materiales de la escuela.


Enfoque: Modelo democrático.





Promueve la toma de decisiones en corresponsabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas. Pretende dinamizar la acción cotidiana de los actores educativos hacia nuevas formas de relación y renovadas prácticas.





Principios que orientan la gestión educativa:

·        


·         Autonomía.

·         Toma de decisiones.

·         Corresponsabilidad.

·         Transparencia.

·         Rendición de cuentas.


Características de la gestión educativa:

·      


   Incluyente y participativa.

·         Reflexiva.

·         Dialogo informado.

·         Relaciones horizontales.

·         Fomenta la participación social.




Dimensiones de la gestión para la supervisión (el modelo propone cinco dimensiones)



Apoyos de la gestión supervisora


La evaluación de centros docentes: un enfoque integrado

Evaluación: Proceso formal y deliberativo, fundamentado en informaciones obtenidas técnicamente, que garantice su rigor y que permita elaborar juicios de valor con referentes critícales o experienciales.

Finalidades: La evaluación puede utilizarse con los siguientes propósitos: el conocimiento, el control, la acreditación, la motivación, las relaciones públicas, el ejercicio de autoridad, la mejora y la responsabilidad social, mejorar la competencia profesional de los profesores, etc.

Formas y tipos de autoevaluación institucional.

Pasó de una evaluación de mantenimiento a una evaluación estratégica.

La evaluación adquiere una relevancia nunca antes imaginada. Su finalidad: valorar la productividad y rentabilidad de las instituciones educativas.

McCormick y James (1996) en el Reino Unido se podían distinguir tres formas de evaluación derivadas del movimiento de accountability:

1. Capacidad de responder ante los propios clientes (answerability), o sea, los alumnos y sus padres (rendición de cuentas moral).

2. Responsabilidad (responsability) ante uno mismo y sus compañeros (rendición de cuentas profesional).

3. Rendición de cuentas (accountability), en sentido estricto, ante los propios empleadores o dirigentes políticos (rendición de cuentas contractual).

Formas de autoevaluación institucional.

·         Autoevaluación Institucional Basada en la Autoridad.

·         Autoevaluación Institucional Basada en la Responsabilidad.






Aplicación de la herramienta tecnológica de gestión escolar "iEduca"

Cuando de automatizar y elevar la calidad de la gestion educativa se trata, iEduca es la herramienta perfecta a utilizar. A continuacion, se describirá cómo podría usarse y las ventajas que posee (se anexa tutorial básico)...


Asistencia configurable

Permite personalizar la tabla para que el profesorado anote de manera rápida lo que pasa en el aula.

Comunicación con familias

  • Configura qué y cuándo quieres que se informe a las familias, envío automáticos.
  • Ofrece una herramienta que permite al profesorado comunicarse con las familias sin tener que dar datos de contacto.
  • iEduca envía por correo electrónico, SMS y iEduca TokApp, empresa líder en comunicación con más de 5.000 centros educativos.


Esta herramienta se puede vincular a aplicaciones que están en apogeo en la actualidad...






Bibliografía


https://www.monografias.com/trabajos94/gestion-educativa/gestion-educativa.shtml

Ministerio de Educación (2007b) ¿Qué Ruta Tomamos? Estrategia para mejorar nuestro centro educativo. 1ª Edición. Editorial Maya, San Salvador, El Salvador

Rodríguez, Eustaquio Martín. Tema 9. La Autoevaluación institucional. Módulo III-A Supervisión Educativa. CADE (2007-2008). MEC-OEI-UNED.

https://www.ieduca.com/es/

https://www.youtube.com/watch?v=lULyHRNjq6A

https://www.youtube.com/watch?v=CWe8vZRURlw






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Entrada 4. Semana 7 y 8. Modelo de gestión: manual, protocolo, autonomía de los centros. La evaluación de centros educativos. Aplicación de la herramienta tecnológica de gestión escolar "iEduca"

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