Fecha: lunes 19 de julio de 2021
1. Administración y supervisión
Los sistemas educativos, sin embargo,
sufren una profunda transformación en la segunda posguerra mundial. El
desarrollo industrial y económico, de una parte, y la democratización de la
educación, de otra, trajeron consigo el fenómeno de la «explosión escolar» en
todos los niveles de enseñanza. La educación se convierte en la mayoría de los
países en un hecho de masas, las organizaciones administrativas se transforman.
Cuando se habla
del término democratizar la educación significa facilitar el acceso sin
exclusión alguna a todos aquellos que deseen alcanzar una formación pertinente,
relevante y de calidad, en cualquiera de los niveles educativos.
Por lo tanto, la
función social que tiene la educación y su valor fundamental para el desarrollo
personal, económico y social de los individuos y principalmente la de nuestro
país adquiere mayor relevancia ya que puede abrir o cerrar las posibilidades
para participación efectiva en una sociedad demandante y moderna.
Una administración moderna es capaz de
garantizar el funcionamiento y la efectividad de los sistemas educativos
actuales, pero no puede hoy en día limitarse a realizar las funciones precisas
para la buena marcha de los sistemas educativos.
En actualidad,
las instituciones públicas necesitan de una administración moderna, ya que esta
aporta a la dirección educativa los conceptos del proceso administrativo, es
decir a saber: planear, organizar, dirigir, saber integrar al personal y
controlar para el desempeño organizacional.
1.1 La administración
como organización
La teoría de la Administración como organización nace fundamentalmente en el ámbito privado. Conforme la sociedad industrial va creciendo en complejidad, crece también la convicción de que el éxito de una empresa depende de varios factores.
Algunos de los
factores es el liderazgo, se dice que los líderes tienen el desafío de tomar
posibilidades y convertirlas en visiones que logren inspirar a los demás.
La Administración pública es lenta pero
inevitable. Cualquier organización tiene que enfrentarse y resolver dos
problemas básicos: ¿centralización o descentralización?, ¿estructura sectorial
o estructura funcional?
Cuando se hace
referencia a la centralización o descentralización se refiere que la toma de
decisiones se concentra en los altos niveles de la organización o se transfiere
a los niveles más bajos de una organización.
La tensión orgánica
centralización-descentralización se manifiesta en todas las administraciones
educativas. En las organizaciones centralizadas se suelen introducir medidas
correctoras a través de las técnicas de delegación y de desconcentración; en
las organizaciones descentralización se suelen introducir elementos que
corrigen la dispersión mediante mecanismos de planificación, coordinación o
supervisión.
Por ello es
importante destacar que teniendo organizaciones centralizadas se creará un
grupo de alta administración fuerte y coordinada. Siendo esta una de las metas
de hoy en día.
Las administraciones
educativas actuales tienden a la realización de modelos mixtos en los que se
utilizan criterios sectoriales y criterios funcionales.
Por consiguiente el objetivo base de toda Administración educativa que
quiere ser eficiente es el de facilitar el proceso de enseñanza -aprendizaje,
mediante la utilización óptima de los recursos de la institución.
1.2 El término supervisión
Supervisión según la Real Academia Española
es ejercer la inspección superior en determinados casos.
Desde una perspectiva general la
supervisión hace referencia a procesos comunes que se dan en cualquier
profesión u ocupación. En el ámbito educativo emerge con la creación de los
sistemas educativos nacionales y sobre todo con la introducción, en los años
veinte del siglo pasado, de la gestión científica a la educación.
En la
actualidad, la supervisión se concibe como un servicio de ayuda y asistencia
para la institución educativa, esta supervisión tiene un propósito o finalidad
el cual es destinado a lograr el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje,
que tiene que ver con todas las actividades educativas
que impulsa el centro escolar y a todos los involucrados en el proceso
educativo y que se realiza mediante un trabajo cooperativo.
Bajo el punto de
vista, la supervisión deberá entenderse como los esfuerzos llevados a cabo por
la institución con el objetivo de conducir
al personal docente y demás personas que tienen a su cargo el desarrollo
y la conducción del proceso educativo a ejercer un liderazgo de calidad.
La importancia de la supervisión educativa
según El Dictionary of education (Good, 1945: 495), afirma que la supervisión
escolar consiste en todos «los esfuerzos de funcionarios de la educación
destinados a servir de guía en el terreno de la educación a maestros y otras
personas interesadas en el perfeccionamiento profesional y el desempeño del
maestro, en la selección y revisión de los objetivos educacionales, en la
selección de un material didáctico y métodos de enseñanza y en la evaluación de
la instrucción».
La necesidad de
reconocer la importancia de la supervisión educativa, puede tener dos
significados partiendo del punto de viste que se tome o se analice, esto puede
ser según su experiencia, necesidades y propósitos. Un supervisor puede ser
considerado como una fuerza positiva para mejorar el proceso de enseñanza
aprendizaje. Ya en el ámbito educativo de manera particular para los docentes
puede verse como una amenaza individual; otro puede buscarla como una fuente de
ayuda y de apoyo.
E.C. Elliot en 1914 propuso la siguiente
definición «supervisión escolar trata de lo que debe enseñarse, cómo y cuándo
se debe hacer, y a quién, por quién y con qué propósitos.
Se puede
analizar según la postura de este autor que la buena enseñanza no pude depender
de docentes excepcionales, es entonces cuando la supervisión educativa esta
como una ayuda, para el mejoramiento en el desempeño de la institución.
1.3 La finalidad de la
supervisión
La supervisión tiene como misión una labor
de ayuda y asesoramiento a cuantas personas están implicadas en el proceso
educativo.
El
mejoramiento de la enseñanza o de la instrucción suele ser la finalidad predominante
del grupo de definiciones con una microvisión de la educación y la supervisión
(Mosher, Purpel y Wiles).
Cabe destacar que cuando se habla del
mejoramiento de la enseñanza se refiere en crear condiciones para que se
alcancen los objetivos de la educación. Y si en realidad se aplicara en las
instituciones del país, esto supone el perfeccionamiento total del proceso de
enseñanza y aprendizaje.
Nuevas
circunstancias han posibilitado una cierta resignificación de la función de control
que tiene, al menos, dos vertientes: una centrada en la comprobación del
cumplimiento de las disposiciones legales que regulan la organización y
funcionamiento de la educación, y, otra, cuya preocupación principal es el
conocimiento de los niveles de logro y/o calidad alcanzados.
A raíz de esto, podemos hacer la siguiente
pregunta: ¿Por qué es necesaria la supervisión educativa? La respuesta es
sencilla, la supervisión evita que la rutina se arraigue en la enseñanza,
situación que viven algunos centros escolares del país, otra es que la
supervisión promueve el perfeccionamiento profesional del docente, es decir de
aquel que se formar y por último la supervisión contribuye a mejorar las
condiciones de todos los estudiantes, del personal docente y de la misma escuela.
Los
supervisores viven inmersos en las contradicciones y tensiones que se derivan
de tener que conjugar su compromiso con el apoyo a las políticas de las
administraciones educativas y su independencia o autonomía profesional.
Para evitar esa serie de contradicciones y
tensiones que se derivan de una supervisión no correcta, es necesario analizar
y comprender que una buena y eficiente supervisión educativa que no dependa de
las políticas de las administraciones educativas, es que debe ser un proceso
cooperativo, es decir que todos los que
intervienen en el proceso educativo deben ofrecer sugerencias y prestar servicios
útiles a la supervisión. También la supervisión debe ser integradora, todos los planes y proyectos a ejecutarse en
el año escolar de una escuela deben seguir una orientación persiguiendo así los
mismos objetivos, de esta manera no habrá pérdida de esfuerzos ni de objetivos.
2. NEO LMS
2.1 Qué es NEO LMS?
NEO es un sistema de gestión del aprendizaje (LMS por sus siglas inglés) con el que fácilmente se pueden crear y gestionar todas las actividades de aprendizaje sin importar si se está construyendo clases en línea, evaluando a los estudiantes, fomentando el trabajo colaborativo o dando seguimiento al desempeño y logro de los alumnos (NEOlms, 2019).
Figura 1: Video informativo:
2.2 NEO LMS ofrece:
1. Diseño intuitivo: NEO hace del aprendizaje
una experiencia agradable gracias a que es muy intuitiva.
2. Potentes funcionalidades: Ofrece una
solución completa para crear y administrar todas las actividades de
aprendizaje.
3. Fácil de implementar: La plataforma LMS
está construida para garantizar que la implementación sea sencilla y rápida.
2.3 Características
Al estar enfocada en la parte académica del
e-learning NEO LMS las características de esta plataforma se orientan a apoyar
el desarrollo sincrónico y asincrónico de las clases online dentro de las más
relevantes tenemos:
• Posibilidad de programar condicionales de
avances
• Compatibilidad con contenido SCORM
• Exámenes y cuestionarios
• Grupos de aprendizaje
• Herramientas de aprendizaje Sincrónicas
• Posibilidad de generar grupos de estudio
• Compatibilidad con textos, imágenes y
vídeos
2.4 Beneficios
NEO LMS es una plataforma muy completa, por
lo tanto también funciona para ser aplicada en la Educación Superior; de igual
manera estos beneficios pueden aplicar para escuelas o colegios interesados en
el desarrollo de sistemas de gestión de aprendizaje.
• Empezó con la satisfacción de las
necesidades de los administradores (saber cuál estudiante está inscripto en
cuál curso, qué calificaciones tienen o si se pagó la matrícula)
• Continuó para la satisfacción de las
necesidades de los profesores (crear clases interesantes en línea, evaluar el
conocimiento del estudiante y comunicarse mejor con ellos)
• Y finalmente la satisfacción de las necesidades
de los estudiantes.
Estos son los beneficios que brinda un
sistema de gestión de aprendizaje (LMS) a los estudiantes de todos los niveles
educativos.
A. Contenidos de aprendizajes interesantes y variados
• Clases en formato de video.
• Gráficos visuales.
• Escenarios de aprendizaje interactivo.
• Realidad aumentada.
• Realidad virtual.
• Simulaciones 360°.
• Ludificación.
B. Cursos autorregulados
• Agencia del estudiante.
• Control sobre el proceso de aprendizaje.
• Menos presión de los pares.
• Mayores índices de participación.
C. Cursos basados en competencias
Los cursos basados en competencias permiten
que los estudiantes salteen el contenido que ya conocen y dediquen más tiempo a
las partes del curso que todavía no dominan.
D. Herramientas de colaboración en línea
• Mensajería instantánea.
• Conversaciones en línea.
• Blogs.
• Wikis.
• Calendarios compartidos.
• Grupos comunitarios.
Se accede a todas las herramientas a través
de la misma plataforma que se usa para las actividades relacionadas con el
aprendizaje.
2.5 NEO LMS ¿Gratuito o de pago?
Esta plataforma cuenta con un plan gratuito y un plan prime. Se detalla el plan gratuito a continuación:
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