lunes, 16 de agosto de 2021

Entrada 1. Semana 1 y 2. Supervisión Educativa, definición y propósitos, aplicando la plataforma NEO LMS

 

Fecha: lunes 19 de julio de 2021

1. Administración y supervisión


    En el siglo XIX, el sistema educativo en todos los países de Europa y América Latina era un sistema fundamentalmente estático, el objetivo fundamental del sistema educativo era proporcionar a la sociedad una mano de obra instruida mediante una enseñanza primaria generalizada, esta situación no exigía más que una administración sencilla, casi artesanal, dirigida a realizar funciones de regulación y de inspección.

    Desde este punto de vista, el término estática, se concibe cuando un individuo se encuentra estático cuando está recostado o sentado, es de esta manera como se encontraba el Sistema Educativo mostrando pasividad y poca innovación. Sin embargo, el poder transformador de la educación quedaba sujeto en cierta forma a la necesidad de introducir en ella una serie de cambios importantes.

    Los sistemas educativos, sin embargo, sufren una profunda transformación en la segunda posguerra mundial. El desarrollo industrial y económico, de una parte, y la democratización de la educación, de otra, trajeron consigo el fenómeno de la «explosión escolar» en todos los niveles de enseñanza. La educación se convierte en la mayoría de los países en un hecho de masas, las organizaciones administrativas se transforman.

Cuando se habla del término democratizar la educación significa facilitar el acceso sin exclusión alguna a todos aquellos que deseen alcanzar una formación pertinente, relevante y de calidad, en cualquiera de los niveles educativos.

Por lo tanto, la función social que tiene la educación y su valor fundamental para el desarrollo personal, económico y social de los individuos y principalmente la de nuestro país adquiere mayor relevancia ya que puede abrir o cerrar las posibilidades para participación efectiva en una sociedad demandante y moderna.

    Una administración moderna es capaz de garantizar el funcionamiento y la efectividad de los sistemas educativos actuales, pero no puede hoy en día limitarse a realizar las funciones precisas para la buena marcha de los sistemas educativos.

En actualidad, las instituciones públicas necesitan de una administración moderna, ya que esta aporta a la dirección educativa los conceptos del proceso administrativo, es decir a saber: planear, organizar, dirigir, saber integrar al personal y controlar para el desempeño organizacional.

 

1.1 La administración como organización

    La teoría de la Administración como organización nace fundamentalmente en el ámbito privado. Conforme la sociedad industrial va creciendo en complejidad, crece también la convicción de que el éxito de una empresa depende de varios factores.


Algunos de los factores es el liderazgo, se dice que los líderes tienen el desafío de tomar posibilidades y convertirlas en visiones que logren inspirar a los demás.

La Administración pública es lenta pero inevitable. Cualquier organización tiene que enfrentarse y resolver dos problemas básicos: ¿centralización o descentralización?, ¿estructura sectorial o estructura funcional?

Cuando se hace referencia a la centralización o descentralización se refiere que la toma de decisiones se concentra en los altos niveles de la organización o se transfiere a los niveles más bajos de una organización.

La tensión orgánica centralización-descentralización se manifiesta en todas las administraciones educativas. En las organizaciones centralizadas se suelen introducir medidas correctoras a través de las técnicas de delegación y de desconcentración; en las organizaciones descentralización se suelen introducir elementos que corrigen la dispersión mediante mecanismos de planificación, coordinación o supervisión.

Por ello es importante destacar que teniendo organizaciones centralizadas se creará un grupo de alta administración fuerte y coordinada. Siendo esta una de las metas de hoy en día.

Las administraciones educativas actuales tienden a la realización de modelos mixtos en los que se utilizan criterios sectoriales y criterios funcionales.

Por consiguiente el objetivo base de toda Administración educativa que quiere ser eficiente es el de facilitar el proceso de enseñanza -aprendizaje, mediante la utilización óptima de los recursos de la institución.

 

1.2 El término supervisión

Supervisión según la Real Academia Española es ejercer la inspección superior en determinados casos.

    Precisamente, esta definición permite comprender que supervisar significa llevar a cabo acciones de control que luego darán paso a un análisis y evaluación del desempeño de  toda la comunidad educativa.

    Desde una perspectiva general la supervisión hace referencia a procesos comunes que se dan en cualquier profesión u ocupación. En el ámbito educativo emerge con la creación de los sistemas educativos nacionales y sobre todo con la introducción, en los años veinte del siglo pasado, de la gestión científica a la educación.

En la actualidad, la supervisión se concibe como un servicio de ayuda y asistencia para la institución educativa, esta supervisión tiene un propósito o finalidad el cual es destinado a lograr el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje, que tiene que ver con todas las actividades  educativas  que impulsa el centro escolar y a todos los involucrados en el proceso educativo y que se realiza mediante un trabajo cooperativo.

Bajo el punto de vista, la supervisión deberá entenderse como los esfuerzos llevados a cabo por la institución con el objetivo de conducir  al personal docente y demás personas que tienen a su cargo el desarrollo y la conducción del proceso educativo a ejercer un liderazgo de calidad.

    La importancia de la supervisión educativa según El Dictionary of education (Good, 1945: 495), afirma que la supervisión escolar consiste en todos «los esfuerzos de funcionarios de la educación destinados a servir de guía en el terreno de la educación a maestros y otras personas interesadas en el perfeccionamiento profesional y el desempeño del maestro, en la selección y revisión de los objetivos educacionales, en la selección de un material didáctico y métodos de enseñanza y en la evaluación de la instrucción».

La necesidad de reconocer la importancia de la supervisión educativa, puede tener dos significados partiendo del punto de viste que se tome o se analice, esto puede ser según su experiencia, necesidades y propósitos. Un supervisor puede ser considerado como una fuerza positiva para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Ya en el ámbito educativo de manera particular para los docentes puede verse como una amenaza individual; otro puede buscarla como una fuente de ayuda y de apoyo.

    E.C. Elliot en 1914 propuso la siguiente definición «supervisión escolar trata de lo que debe enseñarse, cómo y cuándo se debe hacer, y a quién, por quién y con qué propósitos.

Se puede analizar según la postura de este autor que la buena enseñanza no pude depender de docentes excepcionales, es entonces cuando la supervisión educativa esta como una ayuda, para el mejoramiento en el desempeño de la institución.

 

1.3 La finalidad de la supervisión

    La supervisión tiene como misión una labor de ayuda y asesoramiento a cuantas personas están implicadas en el proceso educativo.

    Es decir, que la supervisión educativa tiene como finalidad contribuir en ser un instrumento de gestión, que conlleva al mejoramiento del nivel de desempeño docente a través de las orientaciones y la asesoría que brinda un supervisor o el director/a del centro educativo con objeto de lograr consolidar los procesos académicos, controlar los niveles de rendimiento de todos los integrantes de la organización con el fin de mejorar la calidad educativa.

    El mejoramiento de la enseñanza o de la instrucción suele ser la finalidad predominante del grupo de definiciones con una microvisión de la educación y la supervisión (Mosher, Purpel y Wiles).

Cabe destacar que cuando se habla del mejoramiento de la enseñanza se refiere en crear condiciones para que se alcancen los objetivos de la educación. Y si en realidad se aplicara en las instituciones del país, esto supone el perfeccionamiento total del proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Nuevas circunstancias han posibilitado una cierta resignificación de la función de control que tiene, al menos, dos vertientes: una centrada en la comprobación del cumplimiento de las disposiciones legales que regulan la organización y funcionamiento de la educación, y, otra, cuya preocupación principal es el conocimiento de los niveles de logro y/o calidad alcanzados.

A raíz de esto, podemos hacer la siguiente pregunta: ¿Por qué es necesaria la supervisión educativa? La respuesta es sencilla, la supervisión evita que la rutina se arraigue en la enseñanza, situación que viven algunos centros escolares del país, otra es que la supervisión promueve el perfeccionamiento profesional del docente, es decir de aquel que se formar y por último la supervisión contribuye a mejorar las condiciones de todos los estudiantes, del personal docente y de la misma escuela.

    Los supervisores viven inmersos en las contradicciones y tensiones que se derivan de tener que conjugar su compromiso con el apoyo a las políticas de las administraciones educativas y su independencia o autonomía profesional.

Para evitar esa serie de contradicciones y tensiones que se derivan de una supervisión no correcta, es necesario analizar y comprender que una buena y eficiente supervisión educativa que no dependa de las políticas de las administraciones educativas, es que debe ser un proceso cooperativo, es decir que  todos los que intervienen en el proceso educativo deben ofrecer sugerencias y prestar servicios útiles a la supervisión. También la supervisión debe ser integradora,  todos los planes y proyectos a ejecutarse en el año escolar de una escuela deben seguir una orientación persiguiendo así los mismos objetivos, de esta manera no habrá pérdida de esfuerzos ni de objetivos.





 

2. NEO LMS

2.1 Qué es NEO LMS?

    NEO es un sistema de gestión del aprendizaje (LMS por sus siglas inglés) con el que fácilmente se pueden crear y gestionar todas las actividades de aprendizaje sin importar si se está construyendo clases en línea, evaluando a los estudiantes, fomentando el trabajo colaborativo o dando seguimiento al desempeño y logro de los alumnos (NEOlms, 2019).

    

    Neo LMS es una plataforma LMS modelo SAAS (Software as Service), orientada a la parte académica del e-learning, es muy utilizada en instituciones educativas y ha sido premiada anteriormente por su experiencia de usuario (Bit4learn, 2019). 

  

Figura 1: Video informativo:


 

2.2 NEO LMS ofrece:

1. Diseño intuitivo: NEO hace del aprendizaje una experiencia agradable gracias a que es muy intuitiva.

2. Potentes funcionalidades: Ofrece una solución completa para crear y administrar todas las actividades de aprendizaje.

3. Fácil de implementar: La plataforma LMS está construida para garantizar que la implementación sea sencilla y rápida.


2.3 Características

    Al estar enfocada en la parte académica del e-learning NEO LMS las características de esta plataforma se orientan a apoyar el desarrollo sincrónico y asincrónico de las clases online dentro de las más relevantes tenemos:

• Posibilidad de programar condicionales de avances

• Compatibilidad con contenido SCORM

• Exámenes y cuestionarios

• Grupos de aprendizaje

• Herramientas de aprendizaje Sincrónicas

• Posibilidad de generar grupos de estudio

• Compatibilidad con textos, imágenes y vídeos


2.4 Beneficios

    NEO LMS es una plataforma muy completa, por lo tanto también funciona para ser aplicada en la Educación Superior; de igual manera estos beneficios pueden aplicar para escuelas o colegios interesados en el desarrollo de sistemas de gestión de aprendizaje.

• Empezó con la satisfacción de las necesidades de los administradores (saber cuál estudiante está inscripto en cuál curso, qué calificaciones tienen o si se pagó la matrícula)

• Continuó para la satisfacción de las necesidades de los profesores (crear clases interesantes en línea, evaluar el conocimiento del estudiante y comunicarse mejor con ellos)

• Y finalmente la satisfacción de las necesidades de los estudiantes.

    Estos son los beneficios que brinda un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) a los estudiantes de todos los niveles educativos.


A. Contenidos de aprendizajes interesantes y variados

• Clases en formato de video.

• Gráficos visuales.

• Escenarios de aprendizaje interactivo.

• Realidad aumentada.

• Realidad virtual.

• Simulaciones 360°.

• Ludificación.


B. Cursos autorregulados

• Agencia del estudiante.

• Control sobre el proceso de aprendizaje.

• Menos presión de los pares.

• Mayores índices de participación.


C. Cursos basados en competencias

    Los cursos basados en competencias permiten que los estudiantes salteen el contenido que ya conocen y dediquen más tiempo a las partes del curso que todavía no dominan.


D. Herramientas de colaboración en línea

• Mensajería instantánea.

• Conversaciones en línea.

• Blogs.

• Wikis.

• Calendarios compartidos.

• Grupos comunitarios.

    Se accede a todas las herramientas a través de la misma plataforma que se usa para las actividades relacionadas con el aprendizaje.

 

2.5 NEO LMS ¿Gratuito o de pago?

Esta plataforma cuenta con un plan gratuito y un plan prime. Se detalla el plan gratuito a continuación:




    El plan gratuito para instituciones educativas ha sido diseñado para el profesorado de instituciones educativas que necesitan empezar en la enseñanza online de forma rápida y sencilla (Latinoamérica, 2020).

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