Modelo de supervisión para desarrollo y mejora de los centros
Técnicas e instrumentos de supervisión
La supervisión tiene unas funciones que cumplir y, para poder llevarlas
a cabo, tiene atribuidas unas competencias concretas, como la capacidad
de visitar los Centros o Servicios educativos, la posibilidad de requerir al
profesorado que realice una determinada acción (acudir al centro, revisar un
examen, atender una reclamación, modificar una decisión no conforme a la ley,
etc.), la capacidad de convocatoria (para asistencia a reuniones, para aportar
documentación, para justificar una actuación, etc.), y, por último, tiene
competencia para poder acceder a todo aquello que considere necesario para llevar
a cabo eficazmente su actuación: acceso a cualquier establecimiento educativo,
a la documentación académica del centro, a las actas de las sesiones de
evaluación o de cualquier otra actividad colegiada, a las clases que se están
impartiendo, en definitiva, a todo aquello que tiene que ver con la actividad
educativa.
Papel de la Inspección en la innovación
Introducir cambios, que conduzcan a la mejora, en los centros educativos son tareas de las direcciones y de los equipos docentes. Como afirma uno de los grandes expertos del movimiento de Mejora de la Escuela, Michael Fullan (2000), el cambio escolar depende de lo que los profesores hagan y piensen; es tan sencillo y tan complejo como eso. Técnicamente se utiliza el término de “cultura escolar” para recoger el conjunto de elementos que forman lo que los docentes hacen y piensan.
Alfred Kadushin, al definir cuáles son las
condiciones del supervisor eficaz, cita una serie de características que
podríamos trasladar al ejercicio profesional de un inspector o de una
inspectora de educación para incidir, en el ejercicio de sus funciones, en la
mejora escolar.
Podemos destacar las siguientes:
1.- Disponer de una gran competencia
profesional al ayudar al supervisado en su trabajo. Siendo capaz de integrar
las necesidades de productividad de la institución con las necesidades
socioemocionales de los profesionales de los centros educativos.
2.-Proyectar una actitud de confianza y
establecer relaciones positivas hacia el supervisado que facilita la
optimización de la autonomía y la seguridad del supervisado.
3.-Poseer una orientación resolutiva de
los problemas con los que se enfrenta la
Institución, basada en el consentimiento y la cooperación derivada de la
participación democrática. Nunca deben aplicarse técnicas autoritarias ni
impositivas.
4.-Es capaz de proporcionar procedimientos
estructurados y transferencia de buenas prácticas a los profesionales en
relación con su trabajo en la institución o centro y con su práctica
asistencial; también sabe realizar una devolución constructiva sobre la forma
de trabajar del supervisado.
5.-Está siempre dispuesto a compartir su
experiencia, a enseñar su práctica de manera que facilite un aprendizaje
óptimo. Es tolerante con las críticas constructivas y no se defiende contra
ellas.
El perfil del directivo responsable de la supervisión
El rol de la supervisión gestión políticas públicas
En el campo de la educación en muchos
países se registran desde hace unas décadas fuertes intentos de reconstrucción
de la institucionalidad del Estado, entendida como los cambios de estructura y
funcionamiento que se están realizando tendientes a que el Estado pueda
gestionar la complejidad que revisten hoy los procesos de reforma educativa.
Esta capacidad institucional supone la puesta en marcha de un «triángulo de
gobierno» cuya existencia se expresa en los efectos de cambio o la puesta en
marcha y el logro de resultados de las reformas educativas. Esto implica que la
institucionalidad (o capacidad institucional) está relacionada con la capacidad
de un Ministerio de Educación y de las autoridades políticas, de gobernar, lo
que supone resolver la conducción de tres aspectos
de la acción: la dirección o visión (proyecto), la realización práctica, la
acción (capacidad de gobierno) y la legitimidad o la dimensión simbólica
(gobernabilidad) (Matus, 1988). A partir de los procesos de descentralización
—y con la toma de conciencia de los efectos
antiequidad que muchos de ellos han dejado como saldo— han adquirido
importancia los distintos niveles de gobierno (central, regional, local), de
tal modo que tanto la dirección de la reforma como su implementación y legitimidad
requieren de una acción sincronizada y concurrente. Fullan conceptualiza este
tema como «la reforma trinivel», refiriéndose a los procesos que ocurren en la
institución escolar y en la comunidad; en el distri[1]to o nivel intermedio, y a nivel central, y postula
que el nivel intermedio es decisivo ya que tiene el cometido de vincular tanto
hacia abajo —las escuelas como hacia
arriba —la conducción del sistema (Fullan, 2009; 2010).
Propuesta tecnológica: La incorporación de la APP “Coonecteam”
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Bibliografía
Transformación de las escuelas en sitios de aprendizaje. Aplicación de las ideas de Deming a la enseñanza. México, Edamex.
Gil de Zárate, A. (1855): De la instrucción pública en España. Tomo I. Madrid, Imprenta del Colegio de Sordomudos.
AFSEDF (2006). La supervisión escolar en la educación básica para impulsar la mejora continua. México: SEP.
Argüello, M. (2009). Competencias estratégicas del supervisor en el contexto del paradigma emergente. Tesis Doctoral. Maracaibo, Venezuela: URBE.
FULLAN, M. (2002), Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid, Akal
https://es.connecteam.com/
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