lunes, 13 de septiembre de 2021

Entrada 3. Semana 4 y 5. Modelo de supervisión para desarrollo y mejora de los centro, técnicas e instrumentos de supervisión, Papel de la Inspección en la innovación Autoestudio, El perfil del directivo responsable de la supervisión, El rol de la supervisión gestión políticas públicas. Aplicacion de la herramienta tecnológica

 

Modelo de supervisión para desarrollo y mejora de los centros


Para mejorar e impulsar una educación de calidad en la era del conocimiento en que viven las sociedades modernas, es importante considerar los desafíos y avances tecnológicos que causan profundo impacto en la educación, donde ésta debe ser prioridad en las organizaciones y en los procesos administrativos que conduzcan al avance del país. Cuando se impulsa la educación también se alcanza el nuevo camino en las organizaciones con miras a garantizar el desarrollo de los procesos en la alta gerencia, cambios y transformaciones dentro de los cuales resalta el acto de supervisar cuya finalidad es contribuir a resolver los problemas del aprendizaje e institucionales en los niveles y modalidades del sistema educativo. Por las razones antes expuestas, surge la necesidad de presentar un modelo de supervisión escolar que articule la acción supervisora y se ejecuten con eficiencia en forma integrada los procesos administrativos a través de las funciones: técnicas, administrativas, sociales, de asistencia y mediación. Éstas ayudarán a ejecutar las nuevas formas de supervisar; en este sentido, Kisnerman (1999), expresa: “...la supervisión debe entenderse como una asesoría, un seguimiento, un apoyo profesional que se construye con los supervisores en la práctica...” (p.25). Ello denota, que existe la necesidad de ubicarse en los nuevos escenarios de la supervisión escolar, manteniendo el concepto de asesorar y realizar seguimiento cuando se apliquen los procesos administrativos para que funcionen las instituciones.


Técnicas e instrumentos de supervisión


La supervisión tiene unas funciones que cumplir y, para poder llevarlas a cabo, tiene atribuidas unas competencias concretas, como la capacidad de visitar los Centros o Servicios educativos, la posibilidad de requerir al profesorado que realice una determinada acción (acudir al centro, revisar un examen, atender una reclamación, modificar una decisión no conforme a la ley, etc.), la capacidad de convocatoria (para asistencia a reuniones, para aportar documentación, para justificar una actuación, etc.), y, por último, tiene competencia para poder acceder a todo aquello que considere necesario para llevar a cabo eficazmente su actuación: acceso a cualquier establecimiento educativo, a la documentación académica del centro, a las actas de las sesiones de evaluación o de cualquier otra actividad colegiada, a las clases que se están impartiendo, en definitiva, a todo aquello que tiene que ver con la actividad educativa. 


Papel de la Inspección en la innovación 

Introducir cambios, que conduzcan a la mejora, en los centros educativos son tareas de las direcciones y de los equipos docentes. Como afirma uno de los grandes expertos del movimiento de Mejora de la Escuela, Michael Fullan (2000), el cambio escolar depende de lo que los profesores hagan y piensen; es tan sencillo y tan complejo como eso. Técnicamente se utiliza el término de “cultura escolar” para recoger el conjunto de elementos que forman lo que los docentes hacen y piensan.

Los procesos de cambio, de innovación, de renovación, son procesos grupales, de trabajo en equipo, de colaboración y de participación. Pueden afectar a diferentes ámbitos (convivencia, metodología, evaluación…) y es en ellos donde la inspección educativa puede ejercer una influencia en la mejora continua de los centros educativos, a través del ejercicio de la función de supervisión de la práctica docente y de la función directiva.

Alfred Kadushin, al definir cuáles son las condiciones del supervisor eficaz, cita una serie de características que podríamos trasladar al ejercicio profesional de un inspector o de una inspectora de educación para incidir, en el ejercicio de sus funciones, en la mejora escolar.

 

Podemos destacar las siguientes:

 

1.- Disponer de una gran competencia profesional al ayudar al supervisado en su trabajo. Siendo capaz de integrar las necesidades de productividad de la institución con las necesidades socioemocionales de los profesionales de los centros educativos.

 

2.-Proyectar una actitud de confianza y establecer relaciones positivas hacia el supervisado que facilita la optimización de la autonomía y la seguridad del supervisado.

 

3.-Poseer una orientación resolutiva de los  problemas con los que se enfrenta la Institución, basada en el consentimiento y la cooperación derivada de la participación democrática. Nunca deben aplicarse técnicas autoritarias ni impositivas.

 

4.-Es capaz de proporcionar procedimientos estructurados y transferencia de buenas prácticas a los profesionales en relación con su trabajo en la institución o centro y con su práctica asistencial; también sabe realizar una devolución constructiva sobre la forma de trabajar del supervisado.

 

5.-Está siempre dispuesto a compartir su experiencia, a enseñar su práctica de manera que facilite un aprendizaje óptimo. Es tolerante con las críticas constructivas y no se defiende contra ellas.

El perfil del directivo responsable de la supervisión


De acuerdo con Calvo (2002, p.3), “las competencias personales y profesionales del directivo con funciones de supervisor deben permitir la eficiencia de la administración escolar en sus diferentes niveles y modalidades”. Estas son desarrolladas para la generación de innovaciones pedagógicas desde la escuela, para hacer de la supervisión educativa un recurso para la planificación estratégica, redefinir sus funciones prioritarias para realizar prácticas alternativas que eleven su calidad. También Mogollón (2009, p.12), ha insistido en defender que las funciones del supervisor requieren competencias específicas, en tanto tienen como razón primordial aplicar normas, instrumentos, procesos y procedimientos, para controlar, vigilar, organizar y evaluar la gestión escolar.

El rol de la supervisión gestión políticas públicas


En el campo de la educación en muchos países se registran desde hace unas décadas fuertes intentos de reconstrucción de la institucionalidad del Estado, entendida como los cambios de estructura y funcionamiento que se están realizando tendientes a que el Estado pueda gestionar la complejidad que revisten hoy los procesos de reforma educativa. Esta capacidad institucional supone la puesta en marcha de un «triángulo de gobierno» cuya existencia se expresa en los efectos de cambio o la puesta en marcha y el logro de resultados de las reformas educativas. Esto implica que la institucionalidad (o capacidad institucional) está relacionada con la capacidad de un Ministerio de Educación y de las autoridades políticas, de gobernar, lo que supone resolver la conducción de tres aspectos de la acción: la dirección o visión (proyecto), la realización práctica, la acción (capacidad de gobierno) y la legitimidad o la dimensión simbólica (gobernabilidad) (Matus, 1988). A partir de los procesos de descentralización —y con la toma de conciencia de los efectos antiequidad que muchos de ellos han dejado como saldo— han adquirido importancia los distintos niveles de gobierno (central, regional, local), de tal modo que tanto la dirección de la reforma como su implementación y legitimidad requieren de una acción sincronizada y concurrente. Fullan conceptualiza este tema como «la reforma trinivel», refiriéndose a los procesos que ocurren en la institución escolar y en la comunidad; en el distri[1]to o nivel intermedio, y a nivel central, y postula que el nivel intermedio es decisivo ya que tiene el cometido de vincular tanto hacia abajo —las escuelas como hacia arriba —la conducción del sistema (Fullan, 2009; 2010).


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Bibliografía

Transformación de las escuelas en sitios de aprendizaje. Aplicación de las ideas de Deming a la enseñanza. México, Edamex.
Gil de Zárate, A. (1855): De la instrucción pública en España. Tomo I. Madrid, Imprenta del Colegio de Sordomudos.

AFSEDF (2006). La supervisión escolar en la educación básica para impulsar la mejora continua. México: SEP.

Argüello, M. (2009). Competencias estratégicas del supervisor en el contexto del paradigma emergente. Tesis Doctoral. Maracaibo, Venezuela: URBE.

FULLAN, M. (2002), Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid, Akal 

https://es.connecteam.com/

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