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Fecha: lunes 09 de agosto de 2021 / lunes 16 de agosto de 2021
Funciones de la Supervisión
Las
funciones clásicas de la supervisión son tres: el control, la evaluación
y el asesoramiento.
•
La Función de Control
•
La Función de Evaluación
•
La Función de Asesoramiento
La
función de control
El control es
una de las fases del proceso de dirección. Se define como comparar lo que
sucede con lo previsto y tomar decisiones para reenderezar la situación
(Pereña, J., 1991).
El control
incluye la verificación de resultados observables, analizando sus causas y el
grado de cumplimiento.
La función de evaluación
La evaluación es «un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente» (Casanova, M.ª A., 1995).
La función de asesoramiento
Asesoramiento, según Rodríguez Romero (1998) «acciones en las que
participan profesionales de igual estatus con el propósito de resolver
problemas encontrados en la práctica profesional. Uno de los participantes,
justamente el que tiene el problema, demanda ayuda para resolverlo y el otro
está en situación de corresponder a esta petición, ofreciendo recursos variados
para contribuir a encontrar la solución».
Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión.
La primera dimensión corresponde al momento previo a la intervención didáctica, procesos de pensamiento, la planeación de la clase y las expectativas de resultados a alcanzar. PENSAMIENTO.
La
segunda dimensión comprende la interacción docente-estudiantes al interior del
aula. INTERACCIÓN.
La
tercera dimensión considera los resultados alcanzados, en el contexto de lo
ocurrido en los dos momentos previos. REFLEXIÓN.
Liderazgo pedagógico:
de la supervisión al acompañamiento docente
El liderazgo que ejerce el director tiene una influencia
significativa en los aprendizajes y en el desempeño docente.
El liderazgo
pedagógico
implica focalizar atención a:
- ·
Lograr altos niveles de aprendizaje.
- ·
Las prácticas orientadas al desarrollo del currículo.
- ·
El desarrollo de todas las personas de la comunidad educativa.
- ·
La evaluación de los estudiantes y docentes.
- ·
Un trabajo con propósitos y metas compartidas entre la comunidad.
- ·
El análisis para la toma de decisiones sustentado en datos.
- ·
La generación de condiciones organizacionales, bajo un enfoque de
colaboración.
Acompañamiento docente.
Propuesta Tecnológica:
Todo supervisor debe pedir que las instituciones educativas puedan usar la App Alexia. Esta herramienta tecnológica permite que se pueda realizar las funciones de supervisión, que el docente potencie su liderazgo pedagógico con las diferentes opciones para el desarrollo óptimo de las clases y todo lo que implica el quehacer educativo en el aula, además, permite que el director/a como supervisor principal puede monitorear de esta suite educativa todo lo que hace el docente en miras de la calidad educativa.
¿Qué es Alexia?
¿Por qué elegir Alexia para aplicar las funciones de la
supervisión en el centro educativo?
El dato para la mejora educativa. Con Alexia puedes recoger información sobre lo que sucede en el centro y en el aula de forma ágil e inmediata, y desde cualquier dispositivo.
Además, puedes
explotar estos datos y obtener indicadores personalizados sobre tus procesos de
gestión y comunicación, así como sobre la práctica educativa.
La información
se muestra de forma gráfica e intuitiva y a tiempo real, facilitando su
análisis e interpretación. Se pueden establecer comparativas que contextualicen
los datos, y extraer conclusiones tanto a nivel general del centro, para
equipos directivos, como a nivel de sección, para tutores y docentes. Además,
los grupos educativos pueden consolidar y comparar información de todos los
centros pertenecientes a su misma red.
Alexia ofrece una herramienta complementaria
Esta herramienta
complementaria permite al Director/a realizar su labor de supervisor, como lo refleja la siguiente imagen:
Para ejercer la supervisión al acompañamiento docente, Alexia permite
Aulas
Estimulan la
participación activa de los estudiantes, adaptándose a su realidad tecnológica
y cultural. En las aulas el alumno puede ir generando su propio itinerario,
mientras el sistema aporta inteligencia a la toma de decisiones a través del
conocimiento que tiene del estudiante.
Permiten la creación de una gran variedad de actividades como talleres, foros, tareas, cuestionarios, glosarios, wikis, juegos… Al basarse en moodle es sencilla la migración de cursos de profesores y la adaptación a estándares. Profesores y alumnos pueden acceder a tiempo real a un seguimiento muy detallado del progreso del aprendizaje.
Bibliografía
·
Uruñuela Nájera, Pedro M.ª. Tema 6 Funciones de Control, Evaluación y
Asesoramiento en la supervisión externa. Módulo III-A Supervisón Educativa.
CADE (2007-2008). MEC-OEI-UNED.
·
Revista Electrónica de Investigación
Educativa
Número Especial, 2008
http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.html
·
María Verónica Leiva-Guerrero y
Camila Vásquez (2019) Liderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento
docente. CALIDAD EN LA EDUCACIÓN no 51, diciembre 2019 • pp. 225-251.
https://www.alexiaeducaria.com/
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