jueves, 9 de septiembre de 2021

Entrada 2. Semana 3 y 4 Funciones de la supervisión, liderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docente aplicando la herramienta tecnológica ALEXIA

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Fecha: lunes 09 de agosto de 2021 / lunes 16 de agosto de 2021


 Funciones de la Supervisión

Las funciones clásicas de la supervisión son tres: el control, la evaluación y el asesoramiento.

         La Función de Control

         La Función de Evaluación

         La Función de Asesoramiento

La función de control

El control es una de las fases del proceso de dirección. Se define como comparar lo que sucede con lo previsto y tomar decisiones para reenderezar la situación (Pereña, J., 1991).

El control incluye la verificación de resultados observables, analizando sus causas y el grado de cumplimiento.

La función de evaluación

La evaluación es «un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente» (Casanova, M.ª A., 1995).

                                                                                                   

La función de asesoramiento

Asesoramiento, según Rodríguez Romero (1998) «acciones en las que participan profesionales de igual estatus con el propósito de resolver problemas encontrados en la práctica profesional. Uno de los participantes, justamente el que tiene el problema, demanda ayuda para resolverlo y el otro está en situación de corresponder a esta petición, ofreciendo recursos variados para contribuir a encontrar la solución».

 


Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión.


    La primera dimensión corresponde al momento previo a la intervención didáctica, procesos de pensamiento, la planeación de la clase y las expectativas de resultados a alcanzar. PENSAMIENTO.

    La segunda dimensión comprende la interacción docente-estudiantes al interior del aula. INTERACCIÓN.

     La tercera dimensión considera los resultados alcanzados, en el contexto de lo ocurrido en los dos momentos previos. REFLEXIÓN.



Liderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docente

    

    En los últimos años, las investigaciones han sostenido que, dentro de las múltiples variables internas que inciden en la mejora de la calidad educacional, el desempeño docente se posiciona como un factor de alto impacto.

     El liderazgo que ejerce el director tiene una influencia significativa en los aprendizajes y en el desempeño docente.


El liderazgo pedagógico implica focalizar atención a:

  • ·         Lograr altos niveles de aprendizaje.
  • ·         Las prácticas orientadas al desarrollo del currículo.
  • ·         El desarrollo de todas las personas de la comunidad educativa.
  • ·         La evaluación de los estudiantes y docentes.
  • ·         Un trabajo con propósitos y metas compartidas entre la comunidad.
  • ·         El análisis para la toma de decisiones sustentado en datos.
  • ·         La generación de condiciones organizacionales, bajo un enfoque de colaboración.

Acompañamiento docente.


El acompañamiento docente debe ser entendido como aquella acción que evoluciona de la supervisión educativa. Maureira (2015) es una modalidad de trabajo que busca caminar junto con los actores escolares en un diálogo horizontal y permanente, en un contexto de confianza mutua con el fin de enfrentar desafíos profesionales significativos.




Propuesta Tecnológica: Alexia 

Todo supervisor debe pedir que las instituciones educativas puedan usar la App Alexia. Esta herramienta tecnológica permite que se pueda realizar las funciones de supervisión, que el docente potencie su liderazgo pedagógico con las diferentes opciones para el desarrollo óptimo de las clases y todo lo que implica el quehacer educativo en el aula, además, permite que el director/a como supervisor principal puede monitorear de esta suite educativa todo lo que hace el docente en miras de la calidad educativa. 



¿Qué es Alexia?


¿Por qué elegir Alexia para aplicar las funciones de la supervisión en el centro educativo?

El dato para la mejora educativa. Con Alexia puedes recoger información sobre lo que sucede en el centro y en el aula de forma ágil e inmediata, y desde cualquier dispositivo.

Además, puedes explotar estos datos y obtener indicadores personalizados sobre tus procesos de gestión y comunicación, así como sobre la práctica educativa.

La información se muestra de forma gráfica e intuitiva y a tiempo real, facilitando su análisis e interpretación. Se pueden establecer comparativas que contextualicen los datos, y extraer conclusiones tanto a nivel general del centro, para equipos directivos, como a nivel de sección, para tutores y docentes. Además, los grupos educativos pueden consolidar y comparar información de todos los centros pertenecientes a su misma red.

Alexia ofrece una herramienta complementaria

Esta herramienta complementaria permite al Director/a realizar su labor de supervisor, como lo refleja la siguiente imagen:



Para ejercer la supervisión al acompañamiento docente, Alexia permite


Aulas

Estimulan la participación activa de los estudiantes, adaptándose a su realidad tecnológica y cultural. En las aulas el alumno puede ir generando su propio itinerario, mientras el sistema aporta inteligencia a la toma de decisiones a través del conocimiento que tiene del estudiante.

Permiten la creación de una gran variedad de actividades como talleres, foros, tareas, cuestionarios, glosarios, wikis, juegos… Al basarse en moodle es sencilla la migración de cursos de profesores y la adaptación a estándares. Profesores y alumnos pueden acceder a tiempo real a un seguimiento muy detallado del progreso del aprendizaje.


Bibliografía

·         Uruñuela Nájera, Pedro M.ª. Tema 6 Funciones de Control, Evaluación y Asesoramiento en la supervisión externa. Módulo III-A Supervisón Educativa. CADE (2007-2008). MEC-OEI-UNED.

·         Revista Electrónica de Investigación Educativa

Número Especial, 2008

http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.html

·         María Verónica Leiva-Guerrero y Camila Vásquez (2019) Liderazgo pedagógico: de la supervisión al acompañamiento docente. CALIDAD EN LA EDUCACIÓN no 51, diciembre 2019 • pp. 225-251.

      https://www.alexiaeducaria.com/


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